ORDEN DEL DÍA
  • 20:30 EL TRABAJO Y LOS DÍAS
    Joaquín Estefanía, Daniel Raventós, Cristina Narbona e Iñigo Errejón.
    Modera: Teodoro León Gross

    Las dificultades económicas provocadas por la crisis han puesto el fenómeno de la precariedad laboral en España en primer plano. La situación es acuciante debido a la gran cantidad de trabajo temporal y a tiempo parcial, retribuido con sueldos muy bajos. La tasa de pobreza de la ciudadanía con empleo no deja de crecer en España. Nuestro país ocupa el puesto 26 de los 28 de la Unión Europea, tan sólo por delante de Grecia y Rumanía, que, sin embargo, tienden a reducir su porcentaje de personas empleadas en riesgo de pobreza. España afronta el 2018 con una tasa de paro que, aun habiendo bajado más de 10 puntos desde el máximo de la crisis, sigue encaramada (16,4%) entre las más altas de la Unión Europea y de los países desarrollados. Un país que trata de ir absorbiendo el impacto de la crisis, pero que se enfrenta al crecimiento imparable de la temporalidad –un 27,4% del empleo actual- con una tasa de eventuales que ya supera la previa a la crisis entre los jóvenes. Un panorama incierto, con poca o nula respuesta del poder político, y que plantea numerosos interrogantes en un futuro que es un presente apremiante.


ORDEN DEL DÍA
  • 10:00 LA TRANSFORMACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA
    Remedios Zafra , Manuel Jabois, Luis Racionero y Eduardo Madina
    Modera: Manuel Gutiérrez Aragón.

    Desde la Transición a nuestros días, la sociedad española ha experimentado profundos cambios: el pluralismo político y lingüístico traduce la notable diversidad cultural de España, donde la mitad de la población vive en comunidades autónomas con dos lenguas cooficiales; el paso de la censura a la libertad de expresión, con el añadido de la revolución tecnológica, ha transformado por completo la influencia y el papel de los medios de comunicación; ha variado la composición de las familias: se tienen menos hijos y a edades más tardías, son monoparentales, rehechas u homosexuales; la modernización del papel de la mujer, su formación y su integración el mercado de trabajo, ha alterado por completo nuestro panorama relacional; y la separación de Iglesia y Estado ha conllevado la libertad de culto y una disminución de la influencia social de la religión.

  • 12:00 EXCURSIÓN: “TRAS LOS PASOS DE DON QUIJOTE”

    Revive en los escenarios reales de La Mancha algunas de las más famosas aventuras de Don Quijote.

    En Campo de Criptana conocerás los molinos de viento que atesoran una fama mundial por ser los que inspiraron a Miguel de Cervantes para narrar la aventura más famosa de la literatura universal, la de Don Quijote contra los ‘Gigantes’. Entre el conjunto de molinos que puebla la Sierra de los Molinos, se encuentran los tres únicos molinos de la Península Ibérica que conservan la estructura y maquinaria original del siglo XVI (Infanto, Burleta y Sardinero), aptos para moler el cereal como se hacía siglos atrás, gracias al ingenio del hombre y a la fuerza del viento.

    En El Toboso se encuentra uno de los personajes indiscutibles de la novela: su amada Dulcinea. Obviamente Dulcinea es un personaje ficticio, pero en cambio El Toboso existe: es un pequeño pueblo de la provincia de Toledo. En él, recorrerás las calles por las que Don Quijote y Sancho van a la búsqueda de Dulcinea, según se relata en el capítulo 9 de la segunda parte de El Quijote. Conocerás el Palacio de Dulcinea, una casa de labranza, que perteneció a la familia de Ana Zarco Morales y Villaseñor, de quien se dice estaba enamorado Cervantes y fue la inspiración para crear a Dulcinea, la Dulce Ana.

  • 18:00 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO
    Carmen Alborch, Sara Mesa y Antonio Lucas.
    Modera: Juan Cruz.

    Elemento vital en una sociedad dinámica, la cultura se asocia a la manera de contar nuestro pasado más reciente , crear presente y proyectarnos al futuro. El posfranquismo alumbró el potencial creativo de un país que enseñó al mundo el activo artístico de los nuevos españoles. La recientemente acuñada marca España trata de recoger los valores culturales de este país en los últimos 40 años. La cultura y sus disciplinas transversales han jugado un papel determinante en la modernización de España en estos años, con una notable aportación al PIB: el 2,4% (año 2015, última cifra dada a conocer por el Gobierno), y la creación de más de medio millón de puestos de trabajo. Una reinvención de la realidad cultural de este país, tras los funestos años de la dictadura y después de una travesía de no menos de 20.000 leguas de viaje submarino.

  • 20:00 DEL ROSA AL AMARILLO. UN DÍA SIN RISAS ES UN DÍA PERDIDO
    José Mota, Santiago Segura y Florentino Fernández
    Modera: Luis Alegre

    “Un día sin risas es un día perdido” es una expresión del genial Luis Buñuel. España y los españoles siempre se han llevado muy bien con la risa, con el humor. Somos un país de grandes humoristas que han logrado la adoración de la gente. En los años 70 y 80 brillaron cómicos como Tip y Coll, Gila o Martes y 13, que se convirtieron en algunos de los españoles más populares. En esta charla vamos a contar con el lujo de reunir a tres de los mayores artistas de la risa desde los años 90: Santiago Segura, Florentino Fernández y José Mota. Con ellos hablaremos de qué se ríen los españoles y de cómo ha cambiado la forma de reír y de tratar de hacer reír en estas últimas décadas.


ORDEN DEL DÍA
  • 10:00 GASTRONOMIA Y TURISMO: EL SALTO A LAS ESTRELLAS
    Kurt Grosch

    Hace 40 años era inimaginable pensar que España sería un templo gastronómico de referencia en el mundo. Con su nueva forma de disfrutar la cocina tradicional y la vanguardista, hoy en día los chefs españoles marcan tendencia y han convertido a la gastronomía en uno de los pilares de la Marca España. La privilegiada situación geográfica de Castilla-La Mancha y su tradición agrícola conforman una gastronomía diversa y contundente, que la convierte en un destino gastronómico imprescindible La gastronomía ha sido precisamente uno de los factores que ha contribuido a que España sea una de las mayores potencias turísticas del planeta, una industria que constituye uno de los sectores más pujantes de la economía del país: tercer destino turístico mundial y casi 76 millones de visitantes en 2016. Parafraseando la recordada película de Pedro Lazaga “El turismo es un gran invento” (1968), el turismo ha sido y sigue siendo una de las mayores herramientas de posicionamiento global del país.

  • 12:00 LA REVOLUCIÓN NO SE HACE EN UN DÍA.
    Topacio Fresh, Isa Calderón y Marina Subirats
    Modera: Patricia Soley

    En España se ha avanzado mucho en la consecución de los derechos civiles de las mujeres: existe la planificación familiar, la Ley de Igualdad y la de Violencia de género, los derechos LGTB y, gracias a las cuotas, cierta paridad en la política. Sin embargo, todavía no se ha alcanzado ni la paridad real, ni la igualdad salarial, ni la conciliación, ni la vida sin violencia que todas las generaciones reclaman. El feminismo se perfila ahora como el movimiento social más activo e innovador del país, un movimiento transversal e intergeneracional que exige cambios económicos, sociales e ideológicos de profundo calado. La revolución no se hace en un día… pero ¿podemos esperar más?

ACTIVIDADES PARALELAS DEL CONGRESO


ORDEN DEL DÍA


ORDEN DEL DÍA


ORDEN DEL DÍA

¿Quieres asistir al foro: ESPAÑA, PAÍS DE QUIJOTES?

¡APÚNTATE YA!